Powered By Blogger

sábado, 7 de febrero de 2009

Brachiosaurus


El Brachiosaurus tenía la longitud de un campo de tenis, la altura de un edificio de tres pisos y pesaba como diez elefantes. El Brachiosaurus fue uno de los dinosaurios mayores y más pesados que hayan existido. Un hombre alto sólo le habría llegado a la rodilla.

Corazón vigoroso
El corazón del Brachiosaurus era lo bastante rande y potente para bombear la sangre por el largo cuello hasta el pequeño cerebro. Algunos científicos creen que quizá tuviera varios corazones para hacer circular la sangre por aquel inmenso corpachón. Sus fuertes músculos cervicales le permitían mantener erguida la cabeza. Las patas delanteras eran más largas que las traseras.

Largo cuello
El Brachiosaurus se alimentaba de las hojas más altas de los árboles, a los que no llegaban los demás herbívoros. Con su largo cuello podía alcanzar las copas más altas, como las jirafas acuales. El Brachiosaurus tenía unasrobustas mandíbulas y dientes en forma de cuchara, con bordes afilados para cortar los brotes y ramitas.

Patas rectas
Las patas del Brachiosaurus estaban rematadas por pezuñas cortas y gruesas. Los huesos de la planta estaban acolchados para ayudar a las piernas a cargar con aquel peso abrumador. Siempre las mantenía rectas; si las hubiera doblado, se le habrían roto como consecuencia del peso del cuerpo. Los elefantes de hoy en día también mantienen las piernas rectas por la misma razón.

Apetito voraz
El Brachiosaurus necesitaba comer en grandes cantidades para obtener la energía necesaria para alimentar y desplazar su inmenso cuerpo. Un elefante ingiere 150 kg de vegetales por día. El Brachiosaurus puedo haber necesitado hasta 1500 kg al día. Probablemente se desplazaba en manadas.

A salvo de sus enemigos
El Brachiosaurus era tan grande y pesado, que los científicos llegaron a creer que podía haber vivido en lagos y ríos, donde el agua amortiguara su enorme peso; se creía que aquellas patas se hundirían en el suelo si el animal caminara por tierra firme. Tenía las fosas nasales en el punto más alto de la cabeza, por lo que probablemente permanecía hundido en el agua, sacando sólo la cabeza para respirar, y así estaba a salvo de los depredadores.

En tierra firme
Sin embargo, los científicos creen que el Brachiosaurus vivía en tierra firme. La presión del agua habría aplastado sus costillas y pulmones. Ahora también sabemos que sus patas era los bastante robustas para soportar el peso del cuerpo.

Nombre: Brachiosaurus
Significado: Reptil brazo
Dimensiones: hasta 23 m de longitud y 12 m de altura
Dieta: herbívoro
Vivió: hace entre 152 y 145 millones de años, en Tanzania y Argelia (África) y en América del Norte

¿Qué es?

¿Qué es? UN REPTIL
Los lagartos, cocodrilos, caimanes, serpientes y tortugas son reptiles actuales. Los reptiles no poseen un sistema de "calefacción central". No pueden controlra la temperatura corporal como los mamíferos, por ejemplo el hombre. Si la atmósfera está fría, su sangre se enfría, y si hace calor, su sangre se calienta.

¿Qué es? UN SAURÓPODO
Los saurópodos, como el Diplodocus, el Apatosaurus y el Ultrasaurus, se encuentran entre los animales más largos, altos y pesados que han existido. Los saurópodos eran herbívoros gigantescos que tenían la cola y el cuello extraordinariamente largos, el cuerpo delgado y la cabeza pequeña. la palabra "saurópodo"" significa "pies de reptil".

¿Qué es? UN TERÓPODO
Los terópodos eran dinosaurios bípedos (andaban sobre dos patas) y omnívoros (que comían de todos). Se les llamó terópodos ("patas de animal") debido a sus afiladas garras. Los mayores, como el Allosaurus, el Tyrannosaurus rex y el Megalosaurus, tenían una cabeza grande, fuertes patas traseras, delgadas patas delanteras y cola larga y musculosa. Los terópodos más pequeños, como el Compsognathus y el Oviraptor, tenían una complexión mucho más ligera.

¿Qué es? EMBESTIR
Algunos dinosaurios luchaban haciendo chocar sus cabezas. Estos combates eran propios de los machos, y constituían una prueba para decidir quién dirigiría la manada o se quedaría con una hembra. El cerebro de un dinosaurio como el Pachycephalosaurus era bastante pequeño y estaba protegido de los cabezazos por el gran grosor del occipital.

¿Qué es? UN CERATOPSIO
Los ceratopsios era herbívoros. Muchos se parecían a los rinocerontes, eran corpulentos y tenían cuernos en el hocico. Sin embargo, los ceratopsios poseían un pico curvado al final de las mandíbulas. Vivieron en el período Cretácico, y sus restos han sido hallados en América del Norte y Asia. Incluían el Triceratops, Styracosaurus y el Psittacosaurus.

¿Qué es? UN HUESO FÓSIL
El hueso es la materia dura que forma el esqueleto de muchos animales. Se trata de una sustancia orgánica que empieza a desarrollarse en el feto, dentro del huevo. Cuando un animal muere, otros animales devoran su carne, o bien ésta se descompone, pero quedan los huesos. Lo mismo ocurrió con los dinosaurios. Durante millones de años, sus huesos se fueron fosilizando. Estos restos son hayados por los paleontólogos, y llevados al laboratorio para su restauración.

Tamaños y formas


Hubo dinosaurios de todos los tamaños y aspectos. Comprobemos cómo estaba adaptado cada uno a su forma particular forma de vida.
Los distintos tamaños y formas de los dinosaurios evolucionaron para adaptarse al modo de vida de estos animales. El diminuto y ágil Compsognathus se alimentaba de pequeños animales, y era lo bastante rápido como para atraparlos. El Allosaurus era un enorme y feroz dinosaurio, mientras que el diplodocus podía alcanzar con su largo cuello las hojas a las que no llegaban otros dinosaurios.

Gigantesco y lento
El Diplodocus tenía un cuello y una cola muy largos, y alcanzaba los 27 metros de longitud. Su cuerpo era delgado y su cabeza, pequeña para semejante tamaño. El Diplodocus necesitaba ingerir enormes cantidades de alimento para sobrevivir, y su colosal estómago podía digerir todo tipo de hojas.

Minúsculo y veloz
El Compsognathus es uno de los dinsaurios más pequeños que se han descubierto hasta la fecha. Era carnívoro, pero pesaba poco y podía correr a gran velocidad. Era un hábil depredador que se alimentaba de lagartos e insectos.
Grande y musculoso
El Allosaurus, parecido a un dragón de cuento, era un feroz carnívoro. Su complexión era robusta para poder atacar y matar. No era muy rápido corriendo grandes distancias, pero probablemente atrapaba otros dinosaurios más pequeños, jóvenes o lentos, o bien se alimentaba de carroña (animales muertos).

Hallazgos de dinosaurios

En todo el mundo se han encontrado restos de dinosaurios, casi siempre durante expediciones científicas, pero a veces también por casualidad.

AMÉRICA DEL NORTE
  • Se han encontrado cientos de dinosaurios en EEUU y Canadá.
  • Hasta ahora, sólo se han encontrado Triceratops y Tyrannosaurus rex en América del Norte. Sin embargo, el Iguanodon ha sido descubierto también en Inglaterra y Bélgica (Europa) y en Mongolia (Asia).
AMÉRICA DEL SUR
  • Se han encontrado restos fósiles en casi todos los países suramericanos, en especial Argentina y Brasil.
EUROPA
  • Algunos de los primerísimos hallazgos de restos de dinosaurios se realizaron en Inglaterra. En 1824 se encontró en Oxfordshire un diente de dinosaurio.
  • Actualmente continúan encontrándose restos de dinosaurios en Inglaterra y Francia.
ÁFRICA
  • En África se han encontrado muchos restos. En Tanzania se descubrió uno de los dinosaurios más altos, el Brachiosaurus, que hoy puede contemplarse en Berlín, Alemania.
ASIA
  • Las expediciones enviadas a rincones remotos de China han cosechado notables éxitos.
  • También han aparecido muchos esqueletos en Mongolia, y algunos en la India.
AUSTRALIA
  • Hasta ahora se han encontrado aquí muy pocos huesos de dinosaurio.
  • Sin embargo, los científicos han descubierto cientos de huellas fascinantes, que podrían anunciar el hallazgo de restos importantes en el futuro.
ANTÁRTIDA
  • Nadie sabe cuántos esqeletos puede haber bajo la capa de hielo.
  • Hasta hoy sólo se han encontrado dos tipos. Los científicos creen que uno está emparentado con el Hypsilophodon, hallado también en Gran Bretaña y Portugal.

Imágenes II

Aquí viene la segunda tanda de imágenes.




Imágenes I

Hola, aquí os dejo unas cuantas "obras de arte" (porque lo son) que he encontrado por ahí de un tipo que es un máquina dibujando, un tal M. Shiraishi. Poco a poco os iré actualizando con sus imágenes.




Tyrannosaurus Rex VS Spinosaurus

Bueno pues aquí os dejo un vídeo sacado de la peli Jurassic Park III. Es el momento de la pelea entre el T-Rex y el Spinosaurus. Espero que os guste.



PD: tenía que haber ganado el T-Rex.

viernes, 6 de febrero de 2009

Dinosaurios de la A a la Z [AM-AP]


Ammosaurus 205 MDA

Los primeros huesos de Ammosaurus se descubrieron en Connecticut, EEUU. Su nombre significa "reptil de arena". El Ammosaurus podía caminar erguido sobre las patas traseras o a cuatro patas. Medía unos 2'5 m de longitud y tenía fuerte garras en las patas delanteras.

Anatotitan 68 MDA
Anatotitan significa "pato gigante", porque este dinosaurio tenía un pico parecido al de los patos, provisto de 1000 dientes para masticar la comida. Su longitud equivalía a la de tres coches seguidos, y avanzaba sobre sus dos musculosas patas traseras.

Anchiceratops 75 MDA
El Anchiceratops, que significa "rostro con cuernos juntos", medía aproximadamente lo que un vagón de tren. Tenía dos largos cuernos en la frente y otro corto en el hocico. La placa ósea que protegía su cuello presentaba protuberancias y pinchos que apuntaban hacia atrás. Los científicos creen que los Anchiceratops se reconocían unos a otros por los pinchos. Vivían en América del Norte y eran herbívoros.

Anchisaurus 205 MDA
El Anchisaurus vivió en el noreste de América y en el sur de África. Su nombre significa "lagarto próximo", pero era mucho mayor que l amayoría de los lagartos actuales. Alcanzaba los 3 m de longitud, como un coche pequeño. El Anchisaurus era un ágil dinosaurio que podía huir velozmente de sus enemigos. Tenía fuerte garras en las patas delanteras, y era posiblemente omnívoro.





Ankylosaurus 80 MDA

Ankylosaurus significa "reptil ahusado". Tenía el aspecto de un vehículo blindado. Todo su cuerpo, incluidos los párpados, estaba cubierto por gruesas placas que le protegían de los dinosaurios carnívoros. El extremo de la cola del Ankylosaurus parecía una porra ósea, del tamaño de una cabeza humana. La utilizaba como arma mortífera, para golpear a sus enemigos. Vivió en América del Norte.

Antarctosaurus 80 MDA
Con sus 18 m, el Antarctosaurus era un verdadero gigante en el mundo de los dinosaurios. Si siguiera con vida, superaría en altura un edificio de cuatro pisos. Los huesos de sus mulos eran más altos que la puerta de una casa. Su nombre no significa que viviera en la Antártida; sencillamente, quiere decir "reptil del Norte". Vivió en muchas regiones del mundo, desde América hasta la India.

Apatosaurus 150 MDA
El Apatosaurus, que significa "reptil engañoso", era un dinosaurio colosal, saurópodo, con el cuerpo extraordinariamente pesado, equilibrado por un cuello y una colsa muy largos, Su cabeza, sin embargo, era pequeña para su tamaño. El Apatosaurus tenía casi la longitud de una pista de tenis y pesaba como siete elefantes africanos.




Velociraptor


El Velociraptor, de tamaño inferior al Tyrannosaurus, fue uno de los cazadores más mortíferos del mundo de los dinosaurios. El Velociraptor era un temido depredador que podía correr a gran velocidad sobre sus largsa patas traseras. Recorría las selvas durante el período Cretácico al acecho de pequeños mamíferos o dinosaurios herbívoros más pequeños que él, a los que mataba y devoraba.

Cazador implacable
Las presas del Velociraptor se quedaban aterradas y tenían pocas posibilidades de escapar. Este animal se apoyaba sobre una pata trasera y atacaba con la otra, usando la cola para equilibrarse. Uno de los dedos de cada pata estaba provisto de una afilada garra, a modo de espolón, que calvaba en sus indefensas presas, a las que luego despedazaba.

Agudos dientes
El Velociraptor tenía la cabeza alargada y el hocico chato, con hileras de afilados dientes con los que desgarraba la carne de sus víctimas.

Veloz e inteligente
Antes del descubrimiento del Velociraptor en Mongolia, en 1924, los científicos creían que los dinosaurios eran animales lentos y estúpidos. Pero el Velociraptor estaba hecho para correr. también pudo haber sido el más inteligente de los dinosaurios.

Nombre: Velociraptor
Significado: Depredador veloz
Dimensiones: has 1'8 metros de longitud y 1 metro de altura
Dieta: carne de otros dinosaurios
Vivió: hace 90 millones de años, durante el Cretácico, en Mongolia, cerca de China

Stygimoloch


El duro cráneo del Stygimoloch le protegía el cerebro durante sus luchas a violentos cabezazos. El Stygimoloch se agrupaba en rebaños que pastaban en las zonas boscosas. Tenía las patas delanteras cortas y muy largas las traseras, y una larga cola que mantenía en posición horizontal mientras corría.

Duelo a cabezazos
Como los carneros y ciervos de la actualidad, es probable que los machos de Stygimoloch mantuvieran con frecuencia combates a cabezazos. El más fuerte se convertía en el jefe de la manada. Adoptaban una postura característica con la cabeza gacha y el cuello extendido, haciendo chocar las testuces, pero no los cuernos. El grosor de occipital servía probablemente para proteger mejor el cerebro. El duelo proseguía hasta que uno de los dos animales se rendía y alejaba.

Nombre: Stygimoloch
Significado: Diablo con cuernos
Dimensiones: 3 metros de longitud
Dieta: herbívoro
Vivió: hace 70 millones de años, durante el Cretácico, en América del Norte

Stegosaurus

De un solo golpe de cola, podía mutilar a cualquier depredador que lo amenazara. El Stegosaurus tenía la cabeza pequeña, el cuerpo grueso y espinas en el extremo de la cola. En su lomo se alineaban dos hileras de placas óseas en forma de rombo. El Stegosaurus comía helechos y otras plantas. Vivía y pastaba en rebaños.

Cuerpo macizo
Este dinosaurio tenía la longitud de dos coches y su peso era el equivalente. Usaba su larga cola como contrapeso. Las patas delanteras eran muy cortas y las traseras, más largas, para soportar mejor el peso del cuerpo.

Pisando fuerte
Avanzaba sobre sus cuatro patas, pisando muy fuerte. No podía caminar o correr muy deprisa, y era presa de los dinosaurios carnívoros más rápidos, como el Allosaurus.

Cabeza minúscula
Debido a su constitución el Stegosaurus se alimentaba sobre todo de plantas de escasa altura. Sus débiles mandíbulas sólo le permitían masticar tallos y hojas tiernas. Su cerebro era diminuto, como una nuez. Es el animal con el cerebro proporcionalmente más pequeño de cuantos han existido.

Cola con espinas
El Stegosaurus tenía además una cola muy gruesa y musculosa, recubierta de placas óseas y con espinas de hasta 1 metro de longitud en el extremo. Debió usar la cola para defenderse él, y a sus crías.

Armadura de placas
El Stegosaurus tenía el lomo cubierto de placas óseas que sobresalían de su piel y podían fácilmente ser arrancadas por un depredador corpulento. Algunos expertos consideran las placas como parte de un sistema especial de refrigeración y calefacción solar. El Stegosaurus calentaba su cuerpo orientando las placas hacia el sol, para recoger el máximo calor posible. Cuando alcanzaba la temperatura ideal, podía moverse y empezar a alimentarse.

Seres multicolores
Los científicos también han pensado la posibilidad de que las placas del lomo del Stegosaurus hubieran sido de vivos colores. Probablemente los machos las utilizaban para ahuyentar a otros machos y para atraer a la hembras.

Nombre: Stegosaurus
Significado: Reptil con tejado
Dimensiones: hasta 7'5 metros de longitud y 4 metros de altura
Dieta: helechos y plantas bajas
Vivió: hace 140 millones de años, durante el Jurásico tardío, en América del Norte

Hallado un fósil de una boa de 14 metros


La Titanoboa, como fue llamada, fue encontrada en Colombia, pesaba mil 140 kilos y su cuerpo tenía al menos un metro de ancho, revelaron científicos en la revista Nature.

Un equipo internacional de científicos anunció este miércoles el descubrimiento en el norte de Colombia de los restos fósiles de la serpiente más grande jamás encontrada. Se llama Titanoboa cerrejonensis, que significa boa titánica de Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto donde se hallaron los fósiles. La Titanoboa medía al menos 14 metros, pesaba más de mil kilos y su enorme cuerpo tenía al menos un metro de ancho, dijeron los científicos en la publicación Nature. De entre las serpientes modernas, la Titanoboa es la más cercana a la boa constrictor, exceptuando que tenía el tamaño de un autobús.

Imagen: comparación del hueso de la columna vertebral de la actual anaconda verde (color blanco) con el hueso de la columna de la Titanoboa cerrejonensis (color gris).

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dinosaurios de la A a la Z [AB-AL]


-----------------A-----------------


Abelisaurus 80 MDA MDA = HACE... MILLONES DE AÑOS
No hace mucho se encontró un cráneo de Abelisaurus en Argentina. Aún no se han encontrado otros huesos de este dinosaurio, por lo que los expertos no saben exactamente cómo era su cuerpo o cuál era su tamaño. Pero si les consta que el Abelisaurus era un carnívoro, pues tenía potentes mandíbulas y afiladísimos dientes.

Acanthopholis 80 MDA
El Acanthopholis tenía un cuerpo acorazado y recio para defenderse de sus feroces enemigos, como el Tyrannosaurus. Tenía el tamaño de un coche: hasta 4 m de largo en los adultos. El Acanthopholis era herbívoro. Se han encontrado muy poco fósiles, algunos en Folkestone y Cambridge, Inglaterra.

Albertosaurus 75 MDA
Albertosaurus significa "lagarto de Alberta". Recibe su nombre de la zona de Canadá donde se encontraron los primeros huesos, en 1884. El Albertosaurus medía 9 m de largo. Este enorme dinosaurio carnívoro tenía más dientes que el Tyrannosaurus rex. Si un Albertosaurus capturba una presa, la despedazaba con un solo bocado mortífero.

Alectrosaurus 80 MDA
El nombre de este dinosaurio significa "reptil soltero" porque nunca se han encontrado dos esqueletos juntos. Vivía en lugares como Mongolia, en Asia. El Alectrosaurus era carnívoro. Estaba emparentado con el Tyrannosaurus, pero era mucho más pequeño.

Alioramus 70 MDA
El Alioramus era similar al Alectrosaurus. Estaba también relacionado con el T - Rex. Vivió en Mongolia, Asia. El Alioramus medía 6 m de largo y tenía la cabeza achatada.

Allosaurus 150 MDA
Allosaurus significa "reptil extraño". El primero se encontró en Colorado, EEUU, en 1869. Medía unos 12 m de largo, casi la anchura de una pista de tenis. Era un feroz carnívoro y tenía en manos y pies tres robustas zarpas para aferrar a sus víctimas.

Altispinax 130 MDA
Altispinax significa "espina larga". Tenía largas espinas en el lomo, que en conjunto parecían la vela de un barco y que quizá se usaran para asustar a los enemigos. Estas espinas no eran muy resistentes y podían dañarse durante el combate. El Altispinax medía 8 m de largo. Vivió en el norte de Europa.

martes, 3 de febrero de 2009

Excavaciones


La mayoría de los dinosaurios fósiles están embutidos en rocas sedimentarias. Hacen falta muchas personas y varios meses para extraer de la roca un dinosaurio grande. Todo lo que sabemos de los dinosaurios, desde su probable aspecto hasta su alimentación, procede de lo que los expertos han descubierto en sus excavaciones.

  1. Voladura: para llegar hasta un fósil quizá haya que dinamitar o retirar con tractores muchas toneladas de roca. Sólo se dinamitan las capas superiores de la roca, porque de lo contrario el fósil podría resultar dañado.
  2. Lento pero seguro: hay que tener mucho cuidado al extraer los fósiles sin estropearlos. Para desmenuzar la roca que aprisiona los huesos se emplean martillos, buriles e incluso taladros de dentista.
  3. Trabajo delicado: para retirar la tierra y las piedras se emplean cepillos suaves, que no perjudican los viejos huesos. Los huesos quebradizos pueden recubirse de pegamento especial, para endurecerlos.
  4. Fotos de fósiles: los huesos deben ser fotografiados donde se hallaron antes de moverlos, para que se sepa dónde se encontraron. Los científicos aprenden mucho sobre la muerte del animal y el medio en el que vivía, estudiando en qué postura yacía y examinando atentamente el terreno en busca de pistas.
  5. Búsqueda de pistas: las rocas de los alrededores se examinan en busca de restos de huesos que hayan podido fragmentarse del esqueleto completo, o quizá de otro dinosaurio fósil enterrado en las cercanías.
  6. Recomponer el rompecabezas: cada fragmento de hueso debe numerarse y anotarse para ayudar a los científicos a reconstruir el esqueleto en el laboratiorio.
  7. Manejo cuidadoso: cuando se sacan a la superficie, los huesos se envuelven en papel fino, después en vendas de escayola o en cubiertas especiales de espuma que se endurece, para ser protegidos en su viaje al laboratorio.

lunes, 2 de febrero de 2009

Dinosaurios

Los dinosaurios existieron durante tres largos períodos de la historia de la Tierra. Los científicos creen que la Tierra existe desde hace unos 4500 millones de años. La edad de la tierra se ha dividido en períodos. Los dinosaurios vivieron durante tres de ellos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.Surgieron hacia el final del Triásico y se extinguieron a finales del Cretácico.

Paisaje cambiante
Durante los 179 millones de años que transcurrieron desde el principio del Triásico hasta el fin del Cretácico, el mundo cambió notablemente. Los dinosaurios del Triásico y Jurásico erraban entre helechos gigantes, coníferas y equisetos. El paisaje era muy distinto al actual: no había hierba, y los helechos cubrían el suelo. Durante el Cretácico aparecieron nuevos tipos de plantas, y los donosaurios vivieron entre vegetales que conocemos en la actualidad: sauces, rosales, magnolias, robles y vides.

El clima durante la era de los dinosaurios
El clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y de frío, ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existían zonas del plante cubiertas de hielo.

LLEGAN LOS DINOSAURIOS
TRIÁSICO: HACE 245-204 MILLONES DE AÑOS
Al final del Triásico, cuando aparecieron los dinosaurios, había grandes extensiones de desiertos. Junto a los ríos y costas florecían exhuberantes selvas de helechos gigantes. En las zonas secas se extendían bosques de coníferas. En esta sselvas del Triásico vivían dinosaurios como el Anchisaurus, el Coelophysis y el Saltopus.

LA ERA DE LOS GIGANTES JURÁSICO: HACE 204-140 MILLONES DE AÑOS
El clima era cálido y húmedo, que facilitó el desarrollo de numerosas plantas. El mundo era más verde y tenía más selvas frondosas. En estas condiciones evolucionaron grandes saurópodos como el Apatosaurus y el Brachiosaurus. Las primeras aves surgieron en el Jurásico.

MONSTRUOS Y FLORES
CRETÁCICO: HACE 140-66 MILLONES DE AÑOS

Las primeras plantas con flor, como la magnolia y el rosal, aparecieron al final del Cretácico. Los helechos y los equisetos también siguieron extendiéndose. Los inmensos saurópodos dieron paso a los carnívoros como el Tyrannosaurus rex y el Albertosaurus, y a herbívoros como el Iguanodon.

Camptosaurus


El Camptosaurus tenía la altura de un camello y pesaba lo mismo que un pony. Fue un pacífico dinosaurio herbívoro, que solía desplazarse sobre sus patas traseras, aunque tenía pequeños cascos sobre sus patas delanteras.

Carrillos para masticar

El Camptosaurus tenía una cabeza larga y ancha, con sinuosas hileras de dientes en las mandíbulas. Disponía también de un pico óseo que usaba para cortar las hojas. Los científicos creen que el Camptosaurus tenía lengua, que usaba para enrollar las hojas y tiraba de ellas para introducírselas en la boca.

Muslos curvos
Los huesos curvos del muslo de este dinosaurio le permitían correr a bastante velocidad sobre sus musculosas patas traseras. Al correr, equilibraba su voluminoso cuerpo balanceando su pesada cola.

Nombre: Camptosaurus
Significado: Reptil curvado; debido a los huesos curvos de sus muslos
Dimensiones: hasta 6 metros de altura y 7 metros de longitud
Dieta: herbívoro
Vivió: hace entre 155 y 145 millones de años, durante los períodos Jurásico tardío y Cretácico

Struthiomimus


Con su largo cuello, cabeza pequeña, pico y largas patas, el Struthiomimus se parecía bastante a un avestruz. Un Struthiomimus a gran velocidad podría parece un ave de gran tamaño. Corría sobre sus dos grandes patas traseras, afianzándose al terreno con dedos provistos de largas garras curvas. Utilizaba su larga cola para mantener el equilibrio.

Una dieta variada
El Struthiomimus podría comer plantas, semillas, bayas y frutos. Atrapaba insectos al vuelo con su pico óseo, y cazaba pequeños animales terrestres, como lagartos. Podía incluso invadir el nido de otros dinosaurios para devorar los huevos y las crías recién salias del cascarón.

Corredor de élite
Este dinosaurio carecía de defensas, por lo que se desplazaba en grupos. Si otro dinosaurio lo atacaba, emprendía una veloz carrera. El Struthiomimus era muy rápido: podía alcanzar hasta 40 km/h en distancias cortas, por lo que superaba fácilmente a la mayoría de depredadores.

Nombre: Struthiomimus
Significado: Imitación de avestruz
Dimensiones: 2 metros de altura y 3-4 metros de longitud
Dieta: plantas, semillas, frutos, huevos y pequeños lagartos
Vivió: hace entre 80 y 60 millones de años, durante el Cretácico, en América del Norte occidental.

¿Qué es un fósil?


A menudo, los fósiles son la única pista sobre los animales y las plantas que vivieron hace millones de años. Pero ¿cómo se forman?. Los fósiles son los restos o las huellas de animales y plantas que se han conservado en las rocas. Con frecuencia, sólo quedan las partes duras del animal, como dientes o huesos; el resto se ha descompuesto. Los fósiles pueden tardar millones de años en formarse.

CÓMO SE CONVIERTE EN FÓSIL UN DINOSAURIO

  1. Cuando un dinosaurio moría, su cuerpo podía caer o ser arrastrado hacia un río.
  2. El cadáver se depositaba en el fondo del río y la carne se descomponía.
  3. Con el tiempo, el esqueleto quedaba enterrado en el lodo, y los minerales del agua se filtraban en los huesos. A lo largo de millones de años, el lodo se convirtió en roca, y el esqueleto del dinosaurio, en fósil.
  4. Millones de años más tarde, descendió el nivel del mar. El viento y la lluvia desgastaron la roca, dejando al descubierto el fósil.
Detectives de fósiles
Los científicos que estudian los fósiles se llaman paleontólogos. Su trabajo puede ser muy difícil, porque los huesos fósiles están a menudo diseminados; sólo muy de vez en cuando se observa un esqueleto entero en la roca. Los paleontólogos identifican los huesos fósiles, los extraen del terreno, los ordenan y determinan su antigüedad. En los museos de historia natural se exhiben los dinosaurios reconstruidos.

Excrementos de dinosaurio
También se han encontrado algunas huellas que imprimieron los dinosaurios hace millones de años y las marcas de su piel escamosa sobre el barro. Algunos de los fósiles más notables hallados son excrementos de dinosaurio.

La vida antes de los dinosaurios


Los dinosaurios no fueron los primeros seres vivos. La v
ida empezó miles de millones de años antes de ellos, con la estructura viva más simple: la célula. Progresivamente evolucionaron los animales pluricelulares, como reptiles y mamíferos.

  1. Origen de la vida ( hace 3000 millones de años ) : los primeros seres vivos de la Tierra eran formas de vida unicelulares muy simples. Había bacterias y un tipo de algas llamadas cianofíceas. Se han encontrado fósiles de estas algas y bacterias en rocas de 3000 millones de años de antiguedad.
  2. Vida en el mar ( hace 600-530 millones de años ) : antes de los peces, los mares estaban habitados por otros seres. Mucho de ellos eran parecidos a los animales marinos actuales. Un tipo de animal que no ha sobrevivido es el trilobites. Los trilobites eran seres marinos de cuerpo rígido, formado por secciones articuladas, como una armadura.
  3. Plantas e insectos ( hace 410-380 millones de años ) : las primeras plantas no tenían hojas ni flores. No medían más de 4 ó 5 cm de altura. Vivían en terrenos pantanosos, donde los escorpiones acechaban a los miriápodos que comían plantas.
  4. Mares llenos de peces ( hace 390 millones de años ) : los primero animales con espina dorsal fueron los peces. Se cree que en algún momento, el Eusthenopteron, un pez que podía arrastrarse por el fondo del mar con sus aletas delanteras, salió del agua y se instaló en la tierra.
  5. Dominio de los anfibios ( hace 370-280 millones de años ) : los anfibios evolucionaron a partir de los peces. El Icthyostega medía alrededores de 1 metro de longitud. Se parecía mucho a un pez, con escamas y aleta dorsal, pero tenía patas aunque pasaba la mayor parte del tiempo en el agua.
  6. Dominio de los reptiles ( hace 310 millones de años ) : en tierra firme había más reptiles que anfibios. Es posible que un grupo de reptiles fuese el antepasado de los mamíferos. El Dimetrodon pertenecía a este grupo.
  7. Insectos voladores, selvas gigantescas ( hace 300 millones de años ) : por las inmensas selvas volaban criaturas como la libélula. Algunas medían hasta 70 cm de envergadura.
  8. Antepasados de los dinosaurios ( hace 245 millones de años ) : entre los reptiles terrestres se encontraban los arcosaurios, algunos muy parecidos a los cocodrilos modernos.
  9. La era de los dinosaurios empezó hace 220 millones.

Triceratops

El Triceratops tenía cuernos. Era tan largo como dos coches y pesaba como cinco rinocerontes. Era un dinosaurio grande y fuerte. En el hocico tenía un cuerno corto y grueso, y otros dos en la frente que medían hasta 1 metro de largo.

Escudo de hueso
El cuello del Triceratops quedaba protegido por una gran placa ósea que cubría las paletillas y podía resistir los demoledores ataques de otros dinosaurios. Se desconoce el color de la placa, pero algunos científicos creen que el cuello del óseo del Triceratops tenía vivos colores. Este colorido pudo servirle para atraer a las hembras.

Pico y dientes
El Triceratops era herbívoro. Arrancaba brotes y hojas con su boca parecida al pico de un loro, y los trituraba con las hileras de dientes situados al fondo de su boca. Si se le desgastaban los dientes, volvían a nacerle unos nuevos.

Combates entre machos
Probablemente, los machos combatían entre sí para decidir quién mandaba, y también por las hembras, pero no usaban los cuernos para herir: dos machos empujaban y forcejeaban con los cuernos trabados como "echando un pulso", para demostrar cuál era el más fuerte. La placa ósea le protegía de los ataques del otro rival. Se han encontrado fracturas en los cráneos del Triceratops, lo que indica que los combates alcanzaban notable violencia.

Un enemigo temible
Incluso un Tyrannosaurus rex se lo pensaría dos veces antes de atacar a un Triceratops, que podía causarle graves heridas si le clavaba los dos grandes cuernos. El Triceratops, en cambio, presentaba una buena protección contra los enemigos: la placa ósea que cubría su cuello era una buena defensa contra los afilados dientes de los carnívoros. Su piel era gruesa y presentaba unos abultamientos distribuídos irregularmente.



Nombre: Triceratops
Significado: Cara con tres cuernos
Dimensiones: hasta 9 metros de longitud y 3 metros de altura
Dieta: plantas
Vivió: hace 70-65 millones de años, durante el Cretácico tardío, en América del Norte

¿Cómo distinguir a un dinosaurio?

Hace millones de años, mucho antes de que los seres humanos caminaran sobre este planeta, dominaba la Tierra uno de los animales más extraordinarios que haya existido: el dinosaurio.

Reptiles peculiares
Los dinosaurios eran reptiles. Vivían en tierra firme, y la mayoría ponían huevos de cáscara dura. Tenían una piel dura y escamosa, y algún tipo de garras. Los reptiles no pueden generar calor para mantener su temperatura corporal, ya que ésta varía con la temperatura del ambiente. Algunos científicos creen que algunos dinosaurios era de "sangre caliente", y podían generar calor del mismo modo que hacen los mamíferos. Entonces, ¿en qué se diferenciaban los dinosaurios de otros reptiles?. Sus patas eran perpendiculares al cuerpo, y no se situaban lateralmente, como las patas de los reptiles. Podían andar y moverse con mayor facilidad que los reptiles, que debían arrastrarse para avanzar.

Gigantes y enanos
Algunos dinosaurios eran gigantescos. Si vivieran en la actualidad, sobrepasarían un edificio de hasta cuatro pisos. Incluo había dinosaurios tan largos como cuatro autobuses puestos en fila. Otros tenían el tamaño de una gallina, y algunas incluso cabrían en la palma de tu mano.

No era un dinosaurio
Los pterosaurios, reptiles voladores, no eran dinosaurios. No hubo dinosaurios voldaores. Los grandes reptiles nadadores, los plesiosaurios, tampoco eran dinosaurios. Vivían en el mar, y los dinosaurios vivieron en tierra firme.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿Cuándo vivieron los dinosaurios?

La Tierra es muy antigua. Se formó hace 4.500 millones de años. El primer dinosaurio apareció hace 220 millones de años, pero ¿te imaginas cuánto tiempo representa?

¿Cuánto tiempo dominaron la Tierra los dinosaurios?
Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante unos 160 millones de años, un perídodo extraordinariamente largo, ya que los seres humanos existen desde hace sólo 3 millones de años.

La Tierra cambiante
Desde su formación, el planeta ha cambiado mucho. Las masas de tierra firme, los mares y el clima se modificaron, como los animales y las plantas, incluso los dinosaurios. Durante el tiempo que dominaron la Tierra, evolucionaron muchas especies distintas de dinosaurios.

Esquema del tiempo
  • Inicio de la vida hace 3000 millones de años
  • Seres unicelulares
  • Algas cianofíceas
  • Vida marina hace 600 millones de años
  • Gusanos
  • Medusas y crustáceos
  • Dinictis
  • Antepasados de los dinosaurios hace 245 millones de años; Tecodonte
  • Era de los dinosaurios, hace de 66 millones a 220 millones de años
  • Era de los mamíferos, hace 66 millones de años
  • Seres humanos hace 3 millones de años
SECRETOS DEL ÉXITO DE LOS DINOSAURIOS
  1. Se adaptaron al medio ambiente
  2. Tenían una piel escamosa impermeable que mantenía al dinosaurio seco
  3. Ponían huevos de cáscara dura, para ayudar a sobrevivir a las crías
  4. Caminaban por tierra firme con mayor soltura que los demás animales de la época, por lo que encontraban más alimento
  5. Algunos eran carnívoros y otros herbívoros, normalmente había alimento suficiente para todos.

Dicraeosaurus

El Dicraeosaurus era un pacífico herbívoro del tamaño de un camión mediano.

Cabeza pequeña
El Dicraeosaurus tenía la cabeza pequeña en relación con el tamaño de su cuerpo. Los ojos y las fosas nasales también eran pequeños. Como herbívoro, seguramente sufría los ataques de los grandes carnívoros. No tenía armadura ósea ni garras para defenderse, pero quizá usaba la cola a modo de látigo para fustigar a sus agresores. El Dicraeosaurus también podía moverse a gran velocidad para huir de sus perseguidores.

Descubrimiento
En 1907 en Tanzania, se descubieron numerosos huesos de dinosaurios, entre ellos de Dicraeosaurus, que no recibió su nombre hasta 1935.



Nombre: Dicraeosaurus.
Significado: reptil horquilla; debido a las espinas ahorquilladas de su columna vertebral.
Dimensiones: 6 metros de altura y entre 13 y 20 metros de longitud.
Dieta: herbívoro.
Vivió: hace entre 195 y 141 millones de años, durante el Jurásico, en África oriental.