Cuerpo macizo
Este dinosaurio tenía la longitud de dos coches y su peso era el equivalente. Usaba su larga cola como contrapeso. Las patas delanteras eran muy cortas y las traseras, más largas, para soportar mejor el peso del cuerpo.
Pisando fuerte
Avanzaba sobre sus cuatro patas, pisando muy fuerte. No podía caminar o correr muy deprisa, y era presa de los dinosaurios carnívoros más rápidos, como el Allosaurus.
Cabeza minúscula
Debido a su constitución el Stegosaurus se alimentaba sobre todo de plantas de escasa altura. Sus débiles mandíbulas sólo le permitían masticar tallos y hojas tiernas. Su cerebro era diminuto, como una nuez. Es el animal con el cerebro proporcionalmente más pequeño de cuantos han existido.

Cola con espinas
El Stegosaurus tenía además una cola muy gruesa y musculosa, recubierta de placas óseas y con espinas de hasta 1 metro de longitud en el extremo. Debió usar la cola para defenderse él, y a sus crías.
Armadura de placas
El Stegosaurus tenía el lomo cubierto de placas óseas que sobresalían de su piel y podían fácilmente ser arrancadas por un depredador corpulento. Algunos expertos consideran las placas como parte de un sistema especial de refrigeración y calefacción solar. El Stegosaurus calentaba su cuerpo orientando las placas hacia el sol, para recoger el máximo calor posible. Cuando alcanzaba la temperatura ideal, podía moverse y empezar a alimentarse.
Seres multicolores
Los científicos también han pensado la posibilidad de que las placas del lomo del Stegosaurus hubieran sido de vivos colores. Probablemente los machos las utilizaban para ahuyentar a otros machos y para atraer a la hembras.
Nombre: Stegosaurus
Significado: Reptil con tejado
Dimensiones: hasta 7'5 metros de longitud y 4 metros de altura
Dieta: helechos y plantas bajas
Vivió: hace 140 millones de años, durante el Jurásico tardío, en América del Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario