Powered By Blogger

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Cómo distinguir a un dinosaurio?

Hace millones de años, mucho antes de que los seres humanos caminaran sobre este planeta, dominaba la Tierra uno de los animales más extraordinarios que haya existido: el dinosaurio.

Reptiles peculiares
Los dinosaurios eran reptiles. Vivían en tierra firme, y la mayoría ponían huevos de cáscara dura. Tenían una piel dura y escamosa, y algún tipo de garras. Los reptiles no pueden generar calor para mantener su temperatura corporal, ya que ésta varía con la temperatura del ambiente. Algunos científicos creen que algunos dinosaurios era de "sangre caliente", y podían generar calor del mismo modo que hacen los mamíferos. Entonces, ¿en qué se diferenciaban los dinosaurios de otros reptiles?. Sus patas eran perpendiculares al cuerpo, y no se situaban lateralmente, como las patas de los reptiles. Podían andar y moverse con mayor facilidad que los reptiles, que debían arrastrarse para avanzar.

Gigantes y enanos
Algunos dinosaurios eran gigantescos. Si vivieran en la actualidad, sobrepasarían un edificio de hasta cuatro pisos. Incluo había dinosaurios tan largos como cuatro autobuses puestos en fila. Otros tenían el tamaño de una gallina, y algunas incluso cabrían en la palma de tu mano.

No era un dinosaurio
Los pterosaurios, reptiles voladores, no eran dinosaurios. No hubo dinosaurios voldaores. Los grandes reptiles nadadores, los plesiosaurios, tampoco eran dinosaurios. Vivían en el mar, y los dinosaurios vivieron en tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario